sábado, 19 de diciembre de 2009

Los Errores en el Teatro Real de Córdoba

El año para Teatro a Tres velas y para mí como su director fué increible. Principalmente porque pudimos cumplir el sueño de comunicar con nuestro teatro lo que deseamos. Porque nos sentimos representados con la obra que hacemos. Porque conseguimos una comunión de los diversos lenguajes que apuntalan nuestra idea y que construyen una pieza teatral emotiva e interensante para el espectador. Ademas, y no es menor, porque tuvimos reconocimiento al trabajo realizado.
Un proyecto tan independiente como éste requiere de grandes esfuerzos. Mucho trabajo. Mucho. Fuimos solicitados para estar en el PRIMER FESTIVAL DE TEATRO y MUSICA DEL ECUNHI (Ex- Esma), PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE ROJAS y concluimos estansdo en LA SEMANA DE LOS DDHH DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (entre otras lugares...). Para nosotros un orgullo.
Éste año fué muy relevante para nosotros. Y estoy agradecido, muy, al trabajo realizado por las distintas áreas. Estoy muy contento con las actuaciones. Realmente, consiguieron encarnas unas letras acostadas, con una carnadura y emotividad y justicia que contagiaba a los espectadores. El "soporte artístico", más que un soporte, una viga que con su energía y potencia y compromiso con su hacer dejan una huella profunda en el público. Inolvidables. La asistencia fué especial. Diversos colaboradores estuvieron en momentos importantes para el espectáculo es sus distintas etapas: Cristina, Pamela, Mariana. Gracias.
La Gárgola puso su detalle especialmente cuidado en su vestuario y composición escenográfica. (¡Que bueno contar contigo!). Sin dejar pasar el diseño gráfico a manos de Sabrina Lara, ¡que trabajo, que imagen! Que bueno es tener cerca tu delicadeza y calidad. ¡Esas tres caras! ¡Que caras!
Y a todos los que pasaron por aquí, GRACIAS.
Igualmente quiero compartir con ustedes ésta última función de Los Errores. El marco soñado.
La secretaria de DD.HH. nos convoca para hacer nuestra función el mismo día del Juicio a Menendez II. ¡Que marco! Y tras concer la sentencia (Cadena perpetua con carcelación como debía ser) llegaba nuestra función. Se acercaba la hora de la función y ya estaba todo listo. Los ensayos habian ido muy bien. Y llegaba el momento de la verdad: la función. ¡Que grande ese teatro con tanta gente! ¡Qué marco! Los chicos concentrados. Todo listo. Música de sala. Cada uno en su lugar. Empieza a entrar la gente. Y la melodía empieza a sonar (soñar). En mi cabeza, mientras las emociones corrian por las tablas, veía como decidi armar los errores, la convocatoria, los ensayos, risas, risas y ganas de más. Se centra mi vista y Fercho está haciendo de Agneco un Quijote en las pampas. Tenso, perseguido, heróico maneja textos como si estuviera con su guitarra acompañado de Jimmi y Brian. No muy lejos, una máquina muestra una gorra que esconde a un Mario un poco mas excitado hoy pero con la calma y concentracion de las grandes citas. Yamil se desplaza con la sensación de que nos puede sorprender en algún momento con la ingenuidad hermosa de quien sólo quiere respetar su personaje y hacerlo sentir bien en el lugar donde se pueden encontrar pocas noches en la semana: el escenario. Cristina entra y algo cambia. Gabriela instala una energía que desequilibra la escena hacia la izquierda (¿Hacia donde si no?). Pivotea y junto a Fercho hacen las primeras paredes de éste juego que pareciera tener un sólo final. Ella templa, mide y pincha. Él, Fercho, ve entrar niebla en su sueño y lucha para que no se escape su final de la libertadores. Mario Yamil contiene, detiene la pelota y distribuye sabiendose soporte con sorpresa en la llegada a la liena de fondo. YA estan todos jugando. En la platea, la gente mira. No emiten sonido. Alguien observa a quienes observan. Yo tambien soy observado. Esa mirada que le da sentido al obra. Esa otredad que completa el círculo. Y lo hacen tan bien como siempre, ahora acompañados, ahora mas fuertes todavia, ahora en un operativo como nunca. Ahora en un juego hermoso. Y yo, solo puedo estar feliz y agradecido por haber hecho algo tan lindo. Algo para compartir. algo que satisface sobremanera mi alma artística aunque siempre sienta que hay que mejorar. Y pienso en Alejandro Apo, en Osvaldo Bayer y sólo puedo tener palabras de agradecimiento.
Y llega éste momento en que sólo puedo invitaros a que nos acompañeis el año proximo a donde nos quieran llevar, porque ésto solo lo hacemos para que tú lo veas. Para que riamos o lloremos juntos. para tener un motivo nuevo para encontrarnos. Y para que veas en qué invertimos nuestra vida.
Gracias a todos. ¡Gracias Noé por tus errores! ¡Gracias a la constancia!