lunes, 7 de junio de 2010

Mas criticas

TEATRO // UNA METONIMIA DEL HORROR


Por Laura Ventura - 21/09/2010

Ariel Nuñez Di Croce, a cargo de un personaje torturado













Basado en un texto de Osvaldo Bayer e inspirado en un hecho verídico durante la última dictadura, Los errores de Noé es una metonimia del clima de la época. La puesta de Yoska Lázaro cuenta con un excelente trío de jóvenes actores.

El plan, de Osvaldo Bayer

“Cuando se supo que Videla iba a pasarle el poder a Viola, el gobierno militar anunció que se recibiría a delegaciones extranjeras. A mí se me ocurrió que ése era el momento para que los intelectuales exiliados volviésemos al país de manera sorpresiva. Estaba todo calculado. Ibamos a alquilar un avión, y la Iglesia Evangélica Alemana nos iba a ayudar con el financiamiento. Lo único que nos había pedido era que en ese retorno nos acompañaran otros intelectuales reconocidos. Nuestra idea era que fueran Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Günter Grass y varios otros...."

La violencia y el sometimiento está más que latente. Se palpa en cada escena de Los errores de Noé. Un director de teatro, oculto en un sótano, escribe aquella obra con la que confía despertará a la sociedad durante la última dictadura militar. Es una obra infantil que rememora a El rey león, o mejor aún a Hamlet: un déspota ha tomado el trono luego de asesinar a su hermano y cabe la esperanza de quel el hijo del monarca anterior redima a la población.
Yoska Lázaro tomó el texto original de Osvaldo Bayer, Un plan, y creó esta pieza que refleja de modo cruel el trabajo de los intelectuales y su persecución en una época de horror. Irene Bazzano, Fernando García Valle y Ariel Nuñez DiCroce se lucen en sus excelentes composiciones.

El escenario y la sala son absolutamente funcionales para crear el ambiente de horror y el espectador penetra pronto en esta atmósfera sofocante que queda aún impregnada cuando sale de la sala. Una obra para reflexionar y que abre un debate interesante sobre el rol del intelectual y su compromiso en momentos críticos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro - Los errores de Noé
Por Lucho Bordegaray - Montaje Decadente

Es la peor y más larga noche de la historia argentina. La muerte, la tortura, la desaparición son tan cotidianas como el silencio con que se las cubre. Silencio de los asesinos, silencio de los cómplices, silencio de los que se disciplinaron de inmediato. Y silencio de quienes dependen del no ser escuchados para seguir con vida.En ese contexto, Eduardo, un joven director de teatro, planea montar un espectáculo infantil en el que filtrará denuncias a las atrocidades de la dictadura. El plan es inviable, absurdo. Pero el heroísmo es una virtud extraordinaria, extrema, y como tal no se le se le puede exigir ni prohibir a nadie; ni siquiera sirve de nada aconsejarla a quien no esté dispuesto a ella o desalentar a quien sí, porque en ella están en juego cosas casi tan valiosas y determinantes como la vida, si no la vida misma.Eduardo está embarcado en esa arriesgada empresa junto a Mario, vestuarista; ellos son el resto sobreviviente de una compañía teatral diezmada. El miedo hace estragos en Mario, quien parece plegarse al plan de su amigo por el solo hecho de no quedar solo.Aparecerá Cristina, la hermana de Eduardo, con quien chocará una y otra vez pues sus palabras traen datos duros de la realidad, esos que indican que la idea del espectáculo con las denuncias es, con suerte, un camino seguro a la muerte; sin suerte sería la puerta a una agonía interminableCon estos personajes metidos en un sótano que tratan de continuar su vida y sus sueños con los retazos que quedaron en sus manos, Yoska Lázaro encara la tan indispensable como siempre compleja lectura de aquellos días que todavía resuenan no solo en los temas impactantes de la complicidad de civiles con los crímenes de lesa humanidad, sino también en los hechos más cotidianos de nuestra sociedad. Porque la prepotencia, la represión, los tormentos y el avasallamiento todavía brotan de entre nosotros, en nuestros medios habituales, y demasiadas veces seguimos callando cuando el que las ejerce está, otra vez, sentado a nuestro lado.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Ayer y hoy, los errores se pagan caro

Por Matías Tisocco




Memoria: Los errores de Noé es una obra intensa que tiene como fin remover los escombros de la memoria y que el espectador esté atengo a que, a pesar que han pasado más de 30 años, los enemigos siguen estando con distintas máscaras y métodos un poco más camuflados. El director Yoska Lázaro presenta una pieza distinta, que explora de manera original un tema duro que cada vez más se difunde y estudia: la violación a los derechos humanos y la impunidad del enemigo.

Ratas. Escondidos como estos roedores estaban, atentos a las voces, los sonidos de las botas asesinas, impávidos esperando algún guiño del destino que les devuelva lo más anhelado por cualquier ser humano: la libertad y la felicidad.

A veces parece que una situación crítica va a cambiar de repente, que todo va a mejorar, que por fin pasará algo bueno que dé un ratito de bienestar; pero a veces, ese momento nunca llega, y el tiempo no pasa, las horas son eternas y las gotas que caen del techo retumban como tambores de África esperando a su enemigo, al invasor.

Algunas de estas sensaciones, difíciles de explicar con palabras, son las que se viven en Los errores de Noé, una pieza teatral concreta y directa, que golpea como una piña de un peso pesado sobre el espectador y va directo al mentón de la sensibilidad. De hecho, logra lo que se propone: el arte como transformador social.
Circunstancias
En plena dictadura militar, Osvaldo Bayer tenía un plan: regresar al país cuando Jorge Rafael Videla le traspasara el mando a Roberto Viola. Vendría acompañado de intelectuales reconocidos: Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Günter Grass y algunos más. La Iglesia Evangélica Alemana aportaría un avión y ayudaría a financiar la aventura. Sin embargo, el plan no pudo concretarse. Mientras tanto, en Argentina esperaban, planeaban y recibían indicaciones a la distancia. El conflicto se acrecienta paso a paso en la obra, con un comienzo tibio y de incertidumbre. Las acciones crecen, la tensión es inminente y muestran, quizás a las nuevas generaciones, qué sentían, pensaban y sufrían los perseguidos por los militares, los señalados, los que estaban en las listas negras (cualquier semejanza con la actualidad no es pura coincidencia).

Como sucede en muchas obras de la escena independiente argentina, las actuaciones no son parejas, sin embargo el contenido de la pieza predomina ante lo puramente actoral. Lázaro cree que había muchas cosas que no podía dejar de contar, con una breve historia, que pasó, que nos pasó, que nos puede volver a pasar si no estamos atentos, si no identificamos al enemigo. Debe sentirse contento, pues lo logró. Otra vez, el arte como transformador social, de alguna manera, una forma de cambiar la realidad.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
.
Show Online - Portal de Espectaculos
Por Marilin Villar
Calificacion: Muy Buena
Interrogante durante toda la obra de cual serìa el final,que dejaba dudas al respecto. Un final con mucha adrenalina que levanta al espectador y lo conmueve. Noveles actores y destacada participaciòn de Ariel Nuñez. Un espacio escenografico simple y bien logrado.

.