martes, 28 de diciembre de 2010

Critica en Revista Veintitres (por Luis Mazas)

(Transcipción de Revista Ventitres Nº 651 del 23/12/2010)

Aquel heroico plan de Osvaldo Bayer

ANTES DE DEJAR SALIR DEJEN ENTRAR por Luiz Mazas
 
La única manera de entender el terror de Estado es haberlo sufrido. Yoska Lázaro produce en Los errores de Noé un útil feedback al pasado infierno que aniquiló las utopías de toda una generación argentina. Entrar al espectáculo deteniéndose en su forma sería irrelevante frante al peso emocional de la evocación exaltada, irracional casi, de un tiempo cuando oponerse a la norma oficial se pagaba con la muerte civil y vital. Sótanos o altillos, falsas identidades, como las evocadas, ampararon a perseguidos por el Proceso que no pudieron o no quisieron abandonar el país.
Esta violencia acorralada la transmite el espectáculo sin extenderse sobre la alusión histórica en la que se basa; aquel heróico plan de repatriación promovido por Osvaldo Bayer para rescate de los condenados al ostracismo.
El propio título conjetura sobre lo ilusorio del operativo del periodista y de los intentos de quienes, como Noé biblicos, organizaron la resistencia al amparo de la clandestinidad.
No se preocupe, el impreso entregado a la entrada completa la historia aportando más datos concretos que los aludidos por elusión, en escena. Buena labor de Ariel Nuñez Di Croce. Imprescindible.

.